BCWT - Centro Bàltico para Escritores y Traductores


 www.bcwt.org  web
 baltic.centre@gotlandica.se  e-mail
Uddens gaend 3, S- 621 56 Visby
tel.: +46 (0)498 218385, 218764
fax: +46 (0)498 218798


Se trata de un centro internacional para escritores y traductores profesionales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y, de ser posible, de otros países.
El BCWT fue inaugurado en 1993 tras la "Baltic Waves", la Ola Báltica, iniciativa de los primeros Escritores que comenzó en 1992.
El Centro está situado dentro de la muralla de la ciudad medieval de Visby, en la isla de Gotland. Actualmente la isla forma parte de Suecia y se encuentra casi en posición central en el Mar Báltico: desde hace siglos mantiene fuertes relaciones con Rusia y con los Estados Bálticos.
El BCWT está financiado principalmente por el Consejo Nacional Sueco para los Asuntos Culturales, por el Ayuntamiento de Gotland y por la Administración del Condado de Gotland. Desde 1996, el centro desarrolla su actividad con el patrocinio de la UNESCO; asimismo, forma parte de la red internacional de los centros de traducción europeos. La entidad que sostiene (desde 1994) el BCWT es el Consejo de los Escritores Bálticos.

La sede
El BCWT comprende dos edificios, con una espléndida vista de la ciudad medieval, de la catedral y del mar.
La residencia cuenta con once apartamentos/habitaciones de óptima calidad; el edificio que se encuentra al otro lado de la calle alberga las zonas comunes: cocina, biblioteca, salón, sala TV, sauna finlandesa, etc. También hay teléfonos a disposición. La oficina del BCWT está abierta en los días laborables de 8,30 a 16,30.
La cocina está bien equipada y está destinada a la preparación de las comidas por cuenta propia: representa un punto de encuentro natural, en donde se puede conocer a los compañeros extranjeros. De vez en cuando se organizan excursiones por toda la isla. Cerca de la sede hay supermercados, tiendas y restaurantes y en Östercentrum hay una oficina de correos, algunos bancos, la oficina del turismo, etc.
Existen numerosas bibliotecas a breve distancia del Centro, entre las que se encuentra la Biblioteca Municipal en el Colegio Mayor Universitario de Gotland y el Museo de Historia.

Biblioteca
La biblioteca del Centro contiene principalmente diccionarios y otros textos de consulta en los idiomas de la región del Báltico, pero también libros de poesía y excelentes novelas. El BCWT acepta con placer donativos de libros. La biblioteca forma parte de la GEN, la Biblioteca Electrónica de Gotland (http://geb.hgo.se), y se pueden buscar los títulos de los libros mediante el banco de datos LIBRIS.

Becas
El Centro pone a disposición un número limitado de becas destinadas a cubrir los gastos de viaje y de subsistencia, normalmente para las estancias de cuatro semanas. Los impresos para la solicitud se pueden pedir directamente al BCWT, o a través de las organizaciones nacionales de los escritores y traductores.

DIRECTOR: Gerda Helena Lindskog
VICEDIRECTOR EJECUTIVO: Lena Pasternak