CNL - Centro Nacional de Literatura


 www.etat.lu/CNL  web


El CNL es, ante todo, un instituto científico, un centro de investigación y de documentación de la literatura luxemburguesa, que pone a disposición de los investigadores una biblioteca y algunos archivos.
Los primeros fondos del Centro nacional de literatura se constituyeron a partir de 1986, en los Archivos Nacionales, en la ciudad de Luxemburgo. Después, en octubre de 1995, el CNL pudo abrir las puertas de su verdadera sede: la Maison Servais, en Mersch.
El Centro nacional de literatura (CNL), situado en la antigua Maison Servais de Mersch, es un instituto cultural del Estado, que depende del Ministerio de la Cultura. El Centro nacional de literatura es un centro de documentación y de investigación sobre la literatura luxemburguesa desde 1815 a nuestros días, así como también un centro de actividades socio-culturales relativas al libro y la lectura. Su biblioteca y sus archivos abiertos al público comprenden aproximadamente 20.000 volúmenes, y numerosos documentos literarios (manuscritos, cartas, fotografías, etc.) obras de autores luxemburgueses, como: Batty Weber, Nik Welter, Anise Koltz, etc.
Estos volúmenes se pueden consultar en la sala de lectura situada en el 1° piso. En sus salas de exposiciones del piso bajo, el Centro nacional de literatura organiza exposiciones sobre la actualidad literaria y la historia de la literatura.

El CNL es un instituto científico, un centro de investigación y de documentación para la literatura luxemburguesa, que se ha convertido, con sus numerosas ocasiones de encuentro, en un verdadero centro de actividades socio-culturales relativas al libro y a la lectura.
El CNL estudia y reúne en un sólo ambiente testimonios de la literatura luxemburguesa (manuscritos, estampas, documentos iconográficos) posteriores a 1815, así como documentos relativos a la historia y a la influencia de esa literatura; asimismo los conserva y los valoriza a beneficio de los estudiosos y del público.
Dado que Luxemburgo se distingue por su plurilingüismo, está claro que los documentos literarios que se conservan en el CNL pertenecen a las tres lenguas habladas normalmente en el País: el luxemburgués, el francés y el alemán.
El CNL busca contactos internacionales y trabaja en colaboración con bibliotecas y archivos análogos (por ej.: Archives et Musée de la littérature de Bruselas, Deutsches Literaturarchiv de Marbach am Neckar, etc.).
Por consiguiente, uno de los objetivos del CNL consiste en proteger la Luxemburgensia de la dispersión y de su desaparición, conservarla para la posteridad y permitir su empleo científico.
El Centro nacional de literatura pretende ser un lugar de encuentro para profesionales y apasionados de la literatura. Su sede, con las numerosas ocasiones de encuentro (Sala Tony Bourg, la Cave littéraire, el café, el parque) se utiliza también para conferencias-debates, encuentros de lectura, teatro y cabaret, proyección de películas y de diapositivas, visitas guiadas y exposiciones.
El CNL trata de acercarse al público, ofreciendo una amplia gama de servicios culturales (introducción a la literatura, a la historia de la literatura) y de servicios de animación para la infancia, para los estudiantes, para los adultos y para los especialistas de la literatura luxemburguesa.
Para que el público luxemburgués y extranjero descubran y recuerden la literatura y los autores del Gran Ducado de Luxemburgo, el CNL ha realizado también algunas publicaciones.
Dichas publicaciones están dirigidas a un público de niños, de estudiantes, de adultos, especialistas y de no especialistas de la literatura luxemburguesa.