Goethe-Institut Inter Nationes


 www.goethe.de  web


El Goethe-Institut Inter Nationes e V., es desde enero de 2001 el mayor organismo de mediación de la política cultural exterior alemana.
Nacido de la fusión entre Goethe-Institut (fundado en 1951) e Inter Nationes (fundado en 1952), este nuevo instituto es el ente oficial de difusión y promoción de la lengua y la cultura alemana en todo el mundo. Por encargo de la República Federal de Alemania, sus 128 Institutos en 76 países se ocupan de la realización de programas culturales, la organización de cursos de lengua, el apoyo de docentes, universidad y otros entes en la promoción de la lengua alemana y en la difusión de informaciones de actualidad sobre Alemania, mientras que los 15 institutos presentes en el territorio alemán organizan cursos de lengua que se sirven de las metodologías más modernas y a los que asisten unos 25.000 extranjeros cada año. El Goethe-Institut Inter Nationes ofrece también amplios programas de mediación cultural, revistas culturales internacionales, libros, material informativo sobre Alemania, películas por temas y documentales, así como una propuesta on-line diferenciada y accesible en todo el mundo. Un programa específico permite a más de 1.500 multiplicadores al año en los sectores de la prensa, de los medios de comunicación y de la cultura llegar hasta Alemania para hacer un viaje informativo cualificado.
La labor de las sedes del Goethe-Institut Inter Nationes en Italia tiende a profundizar la recíproca comprensión entre Italia y Alemania, a eliminar los prejuicios y a estimular la toma de conciencia de las cuestiones culturales y sociales en el proceso de unificación europea.
Los puntos clave de las manifestaciones organizadas por la Sección Programas Culturales son el encuentro entre italianos y alemanes, la potenciación de una red de multiplicadores en ambos países, la intermediación de contactos entre expertos y de información cultural, así como la organización de iniciativas culturales y artísticas en ámbitos importantes con partners italianos y alemanes.
La Sección Lingüística ofrece un programa de cursos de lengua y exámenes muy diferenciado. En el ámbito de la actividad de Asesoramiento Didáctico, se ofrecen seminarios y una pluralidad de servicios, fundamentalmente dirigidos a los docentes italianos de alemán. Los institutos apoyan proyectos lingüísticos nacionales y europeos, así como iniciativas de política lingüística en colaboración con partners italianos.
El Centro Informaciones – Biblioteca difunde informaciones sobre aspectos actuales de la vida cultural, social y política de Alemania. Pone a disposición de quien está interesado en Alemania o quiere estudiar o enseñar la lengua, un gran patrimonio de libros y otros medios de comunicación y ofrece un servicio de búsqueda de datos e informaciones. Asimismo, mantiene contactos y colaboraciones con otras bibliotecas, tanto italianas como alemanas, y organiza proyectos para la promoción de libros.
Todas las manifestaciones culturales están abiertas al público y son gratuitas, salvo algunas para las que se indica lo contrario. Los programas pueden sufrir variaciones debidas a circunstancias imprevistas.
El Goethe-Institut Inter Nationes Rom coordina las actividades de las sedes italianas del Goethe-Institut Inter Nationes y también territorialmente es competente para Albania y Malta.