ILE- La Literatura Irlandesa en el Mundo


 www.irelandliterature.com  web

La Literatura Irlandesa en el Mundo

La creación del ILE en 1994 inauguró una nueva e importante fase en la promoción de la literatura irlandesa. La finalidad de ILE es aumentar el número de lectores internacionales de la literatura contemporánea irlandesa traducida. Colaborando con la industria editorial internacional, ILE proporciona apoyo financiero para la traducción de las obras literarias irlandesas a las lenguas extranjeras. Hasta ahora, la agencia ha hecho posible la traducción de más de 350 obras literarias irlandesas en 30 idiomas que cubren una amplia parte del planeta, desde China hasta Argentina. Adems de su proprio papel en el ámbito de la concesión de subsidios financieros para las traducciones, ILE es también un centro de informaciones para editores, traductores, académicos y otros grupos interesados en los escritores irlandeses.

ILE es consciente de la visión ambiciosa de sus fundadores respecto a la importancia de volver la literatura irlandesa accesible a los lectores de todo el mundo. En los próximos a años, la agencia seguirá persiguiendo un enfoque dinámico e innovador para aprovechar las oportunidades de traducción de las obras literarias irlandesas. ILE est convencida de que la literatura irlandesa representa un producto de enorme valor artístico e intelectual, y aspira a la futura promoción de un bien cultural que consolide el prestigio de Irlanda a nivel internacional y que se ásume a la diversidad de las riquezas culturales del planeta, en una importante fase de globalización.

Fondos e informaciones para la traducción de la Literatura Irlandesa
La Ireland Literature Exchange/Idirmhalartán Litriocht Éireann est apoyada por el Arts Council en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte, por el Comité para las Relaciones Culturales del Departamentode los Asuntos Exteriores y por el Bord na Leabhar Gaeilge. ILE desea aumentar el número de los lectores de obras literarias irlandesas, sobre todo a través de la traducción, en todos los mercados internacionales.

Subsidios financieros para las traducciones
Colaborando con la industria editorial, el papel fundamental de ILE consiste en proporcionar el apoyo financiero para la traducción de las obras literarias irlandesas a otros idiomas: el Instituto garantiza el apoyo econmico para la traducción de obras literarias irlandesas tanto de la lengua inglesa como de la lengua irlandesa. Acogemos con placer las solicitudes de los editores: los detalles están expuestos en este documento.

Centro de Informaciones
Ademós del papel que desempea en el sector de las traducciones, ILE también es un centro de informaciones para los editores irlandeses y extranjeros: de hecho, actualmente est realizando un banco de datos sobre todos los textos irlandeses, que incluye informaciones sobre escritores, traductores y editores. Asimismo, ILE est presente en las principales ferias internacionales del libro.