IPLB - Instituto Portugués del Libro y de las Bibliotecas


 www.iplb.pt  web


Con el objetivo de desarrollar una política global en el sector del libro, en 1980 se creó, en el ámbito del Ministerio de Cultura, el Instituto Portugués del Libro. Dentro del marco de sus funciones, este organismo atribuía prioridad a la exigencia de ampliar la diferenciación de la oferta editorial y como consecuencia definir una política de sostén a la industria editorial. Además la gradual toma de conciencia de la evolución de la oferta editorial en relación con la consolidación de los hábitos de lectura ha determinado la necesidad de instituir un Programa para una Red de Bibliotecas Públicas. Además se comprendió que era necesaria una cierta determinación en el definir y desenvolver políticas de desarrollo del libro y de la lectura en los Países Africanos que tienen por Idioma Oficial el Portugués, la elaboración de estrategias de promoción del autor y la creación literaria portuguesa en el extranjero. Es en este contexto que en 1987 nace el Instituto Portugués del Libro y de la Lectura. Más tarde, en 1992, cuando dentro del Ministerio de Cultura se buscó instituir una política vertical para los sectores culturales, el IPLL cesó sus funciones, fundiéndose con la Biblioteca Nacional para formar el Instituto de la Biblioteca Nacional del Libro, cuyo objetivo era unir el elemento cultural del libro con la difusión del libro y de la lectura.
De todos modos la diferencia de las problemáticas de ambos componentes permitió comprender que esta solución institucional no había sido más eficaz. Por otro lado se reconoció que para reforzar los hábitos de lectura era necesario crear un Programa Nacional de Promoción de la Lectura que apoyase a las Bibliotecas Públicas en su esfuerzo por aumentar y ampliar el público de lectores.
Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, asociadas a las dificultades estructurales del sector del libro, determinó la exigencia de definir una política integrada para la cual, desde el autor hasta el lector, quede claro que el libro, además de su valor cultural es además un bien económico y por lo tanto debe ser comprendido y apoyado.
Por ello en 1997 se creó el Instituto Portugués del Libro y de la Bibliotecas.


PROGRAMA DE APOYO
ALa garantía de acceso al libro a los ciudadanos, como un medio privilegiado para la difusión del idioma y de la cultura es el hilo conductor de la intervención del Instituto Portugués del Libro y de las Bibliotecas. En este sentido el IPLB actúa de manera concertada complementando los diferentes programas vigentes. La aplicación de los programas de apoyo se desarrolló en el ámbito de la Educación, de la Industria Editorial, de la Promoción y Difusión, de los incentivos al Sector y de la Red de Bibliotecas Públicas.
Los principales objetivos del programa vigente son los siguientes:
- promover la producción de obras literarias de mérito cultural
- preservar, enriquecer y difundir el patrimonio bibliográfico portugués
- contribuir a la diversificación de la oferta
- garantizar las mejores condiciones de producción
- garantizar la circulación y el acceso de los ciudadanos al libro
- crear y reforzar los hábitos de los portugueses por lo que a la lectura se refiere.