ÖBW - Ente Austríaco Bibliotecas


 www.biblio.at  web


Resumen de los objetivos y de las actividades generales:
El Ente Austríaco Bibliotecas (Österreichisches BibliotheksWerk ÖBW) concentra su actividad en el asesoramiento, apoyo y representación de más de 1.000 bibliotecas públicas repartidas por toda Austria, así como en la formación de unos 5.000 bibliotecarios honorarios.

El Ente publica la revista austríaca más completa de recensión de libros (5 números con un total de unas 2.000 recensiones anuales). La homepage ÖBW www.biblio.at ofrece a los usuarios de todo el mundo el acceso al universo de las bibliotecas y de los libros (por ejemplo, banco de datos de literatura “rezensionen-online”), propone iniciativas estimulantes (por ejemplo mediante proyectos como el “juego de las bibliotecas en el cyber-espacio”) y fomenta las comunicaciones (poniendo a disposición directorios, o ‘mailing list’).

La ÖBW lleva a cabo desde hace años proyectos en el ámbito nacional para la difusión de la literatura y para promover la lectura. Entre los proyectos más recientes señalamos: “La lectura contra la violencia”, “Crecer con los libros”, “La diversidad de los Quince: Europa en la Biblioteca”.

La ÖBW colabora normalmente y desde cerca con entes alemanes e italianos, sobre todo con el Tirol del Sur de lengua alemana, intensificando los contactos con los entes de otros Estados europeos. Estos contactos se han reforzado mucho con la realización de la homepage www.biblio.at, un instrumento de enorme éxito (550.000 contactos en 20 meses).

La ÖBW contribuye, con sus proyectos y sus medidas de apoyo, a proporcionar los componentes software y hardware a las bibliotecas públicas, transformando las mismas en “bibliotecas digitales” capaces de hacer frente a las exigencias de la sociedad moderna.