Departamento de Literaturas Comparadas - Universidad de Roma Tre


El Departamento de literaturas comparadas cuenta entre sus docentes con veintinueve profesores titulares a tiempo completo (de los cuales catorce de primer nivel y trece
de segundo nivel) y veintiún adjuntos fijos e investigadores confirmados.

Del Departamento forman parte, además, el secretario administrativo y tres empleados del área técnica, dos empleados del área administrativa y un bedel.

El Departamento organiza una zona científico-disciplinaria de fundamental importancia para las investigaciones literarias que se articula, en principio, en los siguientes sectores de estudio: reflexión histórico-crítica sobre las culturas artístico-literarias; filología de los textos literarios y análisis de textos; reconstrucción crítico-histórica de las realidades interculturales; técnicas e historia del discurso en versos y en prosa; teoría de la literatura; metodología e historia de la crítica literaria; teoría e historia de la traducción literaria. La intensa actividad de investigación ha encontrado su expresión en numerosos ensayos, artículos, monografías, ediciones críticas, traducciones, etc., a los que hay que reconocer elevados niveles de cualificación científica y de incidencia cultural.

El Departamento se propone conseguir, con la necesaria gradualidad, los siguientes objetivos: consolidar la financiación directa de los programas del departamento de investigación; ampliar las relaciones, los intercambios, las colaboraciones con entes científicos y con instituciones culturales, en Italia y en el extranjero; intensificar las iniciativas culturales, sobre todo para los cursos de estudio de la Facultad de filosofía y letras, pero también de otras Facultades del Ateneo y potenciar aún más las estructuras de soporte para los alumnos que están preparando la tesis y los estudiantes y para las actividades de los doctorados de investigación.

Director: prof. Otello Lottini

Investigación
El departamento ha organizado a lo largo de estos años una “zona” científico-disciplinaria de fundamental importancia para las investigaciones literarias. Dicha zona se ha articulado, en principio, en los siguientes sectores de estudio: reflexión histórico-crítica “comparada” sobre las culturas artístico-literarias; filología de los textos literarios y análisis de textos; reconstrucción crítico-histórica de las realidades interculturales; técnicas e historia del discurso en versos y en prosa; teoría de la literatura; metodología de la crítica literaria; teoría e historia de la traducción literaria. La actividad ha encontrado su expresión en numerosos ensayos, artículos monografías, ediciones críticas, traducciones, etc. que han obtenido el reconocimiento de un elevado nivel de cualificación científica y de incidencia cultural, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El departamento organiza también la actividad de dos doctorados de investigación, que han llegado ya a su decimotercer ciclo: en Ciencias literarias (literaturas comparadas) y, en colaboración con las universidades de Palermo, Turín, L’Aquila, Roma/Lumsa, en Cultura y Tradiciones literarias del mundo germánico antiguo y medieval.

El departamento desea consolidar los programas departamentales de investigación, ampliar las relaciones, los intercambios, las colaboraciones con entes científicos y con instituciones culturales, intensificar las iniciativas culturales en Italia y en el extranjero, con particular referencia a Europa.

Doctorados de Investigación
El Departamento organiza la actividad de dos doctorados de investigación, que han llegado ya a su decimotercer ciclo: en Ciencias literarias (Literaturas comparadas) y (en colaboración con las universidades de Palermo, Turín, L’Aquila, Roma/Lumsa) en Cultura y Tradiciones literarias del mundo germánico antiguo y medieval.

Laboratorio Multimedial
Laboratorio de informática
Conexión con Internet
Videoteca.
300 títulos entre películas en lengua original y tomas de vídeo realizadas durante los congresos.
Laboratorio audio-video-foto.

Está equipado para realizar tomas televisivas, post-producción de películas y documentales, grabación audio, proyecciones vídeo, recepción TV por satélite y reproducciones fotográficas en película.