El proyecto Red Grinzane Europa responde a las exigencias de crear, dentro del campo del libro y la lectura, un gran número de partners que vaya a la par con las demás redes que operan en el campo de las disciplinas del espectáculo y de los medios de información.
La Red Grinzane Europa abarca Centros de lectura, universidades e institutos de estudios superiores de carácter humanístico y lingüístico, bibliotecas, colegios y asociaciones de traductores, entes públicos y privados con el objetivo común de promover el bien cultural representado por el libro y por la cultura del libro.
La creación de acciones y estos tipos de colaboración pueden ofrecer un ejemplo desde el punto de vista de la constitución de acuerdos y de cooperación en el seno del programa de cultura establecido 2000.
La Red Grinzane Europa favorece la futura creación de proyectos transversales que van más allá de los límites y del concepto de las acciones actuales, con el fin de crear un valor adjunto europeo alrededor de un tema cultural, el libro, que involucra varios ámbitos (lectura, artes visuales, espectáculos cinematográficos y teatrales, etc...), además de las nuevas tecnologías.